Historia del Arte en Rosario


Ir al Contenido

Acevedo, Eladia

Biografía de Artistas > Seleccionar un Artista

Artista Plástica


Nace en Rosario en 1960, provincia de Santa Fe, República Argentina,.
Es Licenciada en Bellas Artes, egresada de la Universidad Nacional de esta ciudad.
Desde 1986 es profesora titular en la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto.
Durante la década del 90, Eladia Acevedo realizó clínica de obra con Pablo Suárez y Jorge Gumier Maier.
Fue becada por el Fondo Nacional de las Artes en 1994; por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe; y preseleccionada por la Fundación Antorchas, para participar del Taller de Barracas en Buenos Aires. Obtuvo, entre otras distinciones, el Primer Premio del Salón anual de artistas rosarinos, realizado en el MMBAJBC (Rosario, 1989).
Expuso sus obras en Rosario, Buenos Aires, Mar del Plata (Argentina) y La Habana (Cuba).
Vive y trabaja en Rosario.

Obra

Acevedo, Eladia - 1999  ResinaAcevedo, Eladia - 2002 Masilla EpoxiAcevedo, Eladia - Resina


Realizó una obra basada en los productos que impone el mercado, apelando a la atracción del ojo. Productos que se observan a través de vidrieras exclusivas y son exaltados por los artificios hábilmente estudiados: la materialidad, el brillo los pliegues aterciopelados, la forma y el tamaño.
Tan exagerada perfección en su factura, coloca al objeto de consumo en objeto del deseo. Obvia crítica a la industria que le otorga al objeto el carácter exclusivo. Produce un prototipo, del diseño frívolo para seducir los sentidos; fascinar, atraer, generar placer, ser deseado y poseerlo.

Su pulcra y delicada morfología orgánica, de alta síntesis, acentúa el carácter orgánico femenino.
El deseo es un juego de tentaciones muy primitivo, entre lo que se hace presente y lo que se resiste a ser mostrado; tensiones hábilmente direccionadas por el espíritu curioso del ser humano.
En el 2002, continúa con las piezas de realizadas en masilla epoxi configurando formas biológicas; Se hace presente la clonación repetitiva del objeto, pero conformando una instalación en donde la imagen icónica y el referente de la serie anterior se repiten en otra dimensión por encierro atrapa al espectador.
Una aproximación a recursos del marketing y principios utilizados plásticamente por el artista Andy Warhol
.

Introducción | Pioneros del Arte en Rosario | Manifestaciones Arquitectónicas | Entidades Culturales | Biografía de Artistas | Glosario Artístico | Bibliografía | Currículum | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal