Historia del Arte en Rosario


Ir al Contenido

Casella, Mateo

Biografía de Artistas > Seleccionar un Artista

Pintor, Decorador y Escenógrafo

Nacido en Nápoles, Italia. Llegó a la Argentina, en 1896, con formación de Pintor y Escenógrafo, ya había realizado trabajos en pintura decorativa en el “Teatro San Carlos”, de Nápoles.
En Buenos Aires realizó un trabajo de decoración del plafón del teatro
Argentino. Para el Teatro Colón varias escenografías.
Se radica en la ciudad de Rosario. El 15 de marzo de 1905, inaugura con el apoyo del municipio, una sucursal del Instituto de Bellas Artes
Domenico Morelli, en calle Libertad 548, hoy Sarmiento fundado en Buenos Aires el año 1900.
Se trata del primer instituto de la ciudad en el que se formaron importantes pintores,
Casella, contaba con una formación integral, tanto técnica como teórica, era pintor, decorador, escenógrafo. Dictaba clases con modernos métodos en la época.
Su academia,
Instituto de Bellas Artes Domenico Morelli, exponiendo en su propia academia y organizando exposiciones de maestros y alumnos, utilizando a veces las instalaciones del teatro La Ópera.
Se comenzaba a distinguir la especificidad de su tarea separando las "Bellas Artes" de sus meras funciones artesanales o decorativas.
Según el escultor Herminio Blotta, la Academia de Casella fue "la célula que dio origen al movimiento artístico más serio del Rosario (...) fue la primera que implantó métodos modernos de enseñanza, entre ellos el de hacer copiar directamente el paisaje del natural, y dictar en sus salones conferencias de estética y belleza".
La Academia además de la instrucción artística organizaba en sus dependencias a veces en las instalaciones del teatro
La Ópera, muestras de fin de curso, exponiendo alumnos y el mismo Casella.
A los que exponían por primera tanto maestros como discípulos eran sometidos a unos jurados, de admisión sean maestros o discípulos, en un concurso público de dibujo al natural presidido por Lola Mora, Emilia Bertolé reprodujo fielmente la cabeza de un compañero y ganó la medalla de oro.
Entre sus alumnos más destacados podemos nombrar: Emilia Bertolé; Alfredo Guido; Tito Benvenuto; César Caggiano; Augusto Schiavoni; Manuel Musto; Luis A. Paz, caricaturista y dibujante fallecido en 1951; Pedro Zavalla (Pelele), fallecido en 1907; Antonio J. Oller, que luego estudió en la Academia Nacional de Bs. As., se radicó en E. Unidos: María Angélica Junquet, luego con el seudónimo de Angélica Arcal se dedicó a la obra literaria; Agustina Morriconi (casada c/el poeta de Martínez Estrada): Emilio Soldati (caricaturista); Carlos Sócrates vivió luego en Italia, reconocido pintor; Arístides Rechain, eximio dibujante; Oscar Soldati; Jacobo Abramoff, caricaturista y afiche; Guido Papis, Mellero, Traverso Juan Berlengieri, Antonio Pedro Ballerini (1880-1962) y muchos otros pasaron por su Academia.
En 1912, un grupo de pintores discípulos de Casella, entre los que estaban Bertolé, Guido y Caggiano, organizó en cooperación con la revista
Bohemia, que dirigida Alfredo Valenti, el Primer Salón de Arte Nacional de Rosario, denominado Petit Salón. La muestra se realizó en la llamada "Casa blanca" de Casildo de Souza, ubicada en Córdoba 911, expusieron sus obras los rosarinos: Alfredo Guido, César Caggiano, Manuel Musto, Gustavo Cochet, Emilia Bertolé y Herminio Blotta, el muralista Pedro Sepúlveda entre otros.
Mateo Casella pintó por encargue cuando estaba en Nápoles, el telón para Teatro Municipal "Rafael de Aguiar", de San Nicolás (Buenos Aires), con la misma tela usada para el Colón. El teatro fue inaugurado el 10 de agosto de 1908; en el mismo también trabajó el pintor Vicente Barone.
Incursionó en la escultura. Es autor del mausoleo de Enzo Bordabere.
Estuvo en la organización y fundación de la Escuela de Artes Plásticas de Rosario.
Artista abierto a las tendencias europeas con influencias académicas, en sus obras observamos, tratamiento, contenido plástico y contenido expresivo.
Compone espacios amplios, inmóviles, silenciosos generando interrogantes, supo captar con hondo dramatismo la expresión psicológica en la figura humana con impecable tratamiento de escasos colores.
Mateo Casella, fue el autor del más antiguo óleo que se conserva sobre el tenor, desde 1900: está en el Teatro Colón.
Fue docente en la Facultad de Arquitectura, también se dedicó a la escultura; Director de la Escuela de Bellas Artes.

Años más tarde regresó a Buenos Aires.

Introducción | Pioneros del Arte en Rosario | Manifestaciones Arquitectónicas | Entidades Culturales | Biografía de Artistas | Glosario Artístico | Bibliografía | Currículum | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal