Historia del Arte en Rosario


Ir al Contenido

Constantino, Nicola

Biografía de Artistas > Seleccionar un Artista

Artista Plástica


Nacida en Rosario, Provincia de Santa Fe el 17 de noviembre de 1964. Su padre médico y su madre al mando de una industria familiar para confeccionar ropa.
Cursó sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de Rosario, interrumpe sus estudios para realizar en 1985, un viaje de casi un año a Italia, de alguna manera, conocer el terruño de sus abuelos maternos en Castel San Giovanni, recorre Italia.
A su regreso continúa sus estudios, en 1987, se interesa por los procesos de reproducción a través del poliuretano expandido en moldes. De igual modo se interesa por la preparación de la resina poliéster pruebas que posteriormente logra desarrollar en el laboratorio químico de Duperial.
En 1990 se inscribe en un curso breve de Taxidermia, en el Museo de Ciencias Naturales de Rosario. Aprende la utilización del formol, el alcohol y la glicerina, para la conservación de animales; técnica que posteriormente la utilizará en su producción artística.
En 1992, obtiene una beca de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe le permite viajar a Buenos Aires, y se inscribe en el
Instituto Cromoscon el escultor Enio Iommi.
En 1992, se inscribe en el
Taller de Barracasde Buenos Aires, espacio gerenciado por la Fundación Antorchas, destinado a los artistas noveles que durante un año eran supervisados por artistas reconocidos; y dictaba Pablo Suárez.
En 1994, el taller organiza una muestra en la galería Ruth Benzacar; Nicola participa de esta muestra.
En 1995 un programa de intercambio le permite viajar, junto a otros artistas a Houston durante nueve meses. En 1996 en Buenos Aires acepta la oferta de la Fundación Antorchas para quedarse a cargo del Taller de Barracas.
En 1998, la galería Ruth Benzacar de Buenos Aires la incluye a los artistas estables de la galería; realiza una importante muestra individual.

Obra

Nicola elige para construir sus obras, el cuerpo, la comida;juega con ellos a veces los convierte en objetos utilitarios o decorativos, son víctimas torturadas, o una sofisticacioìn estética, la seduccioìn de la barbarie; los viola, los expone con ingenuidad en toda su crudeza, convirtiéndose en frisos, pelotas, tapados. Lo aberrante, ahora enmascarado bajo una apariencia de belleza, estética o funcionalidad.
La carne mostrada y utilizada en otro contexto y organizada con tanta crudeza a veces dispara diferentes polisemias creando un lenguaje violento, instintivo, intensos.
La repulsioìn que inspira el material utilizado, provoca al morbo, lasignificación necrofiliaal apetito de violencia enraizada en la barbarie.
Podría ser el lado oscuro de la perversión, o las épocas oscuras de la tortura del proceso.
El empleo de cabello humano, la piel humana, un chancho congelado convertido por el lenguaje plástico a simples objetos; dependiendo de la sensibilidad del observador, producen lenguajes interpretativos y emociones que conducen a lo primitivo, bárbaros, atávico.

Una producción que desnuda la deshumanización, el consumismo, la frivolidad del materialismo en toda su real crudeza, sin metáforas.
“Mi idea es mostrar la perversidad en la cultura”.-N. Costantino

Il Bacanale:
Con el conocimiento obtenido de estos materiales, realiza un número importante de muñecos en diferentes posiciones, con los que presenta en 1989 una Instalación que denominó:
Il Bacanale, su primera muestra individual; realizada en el “Comité de Inmigración Italiana de Rosario”.
Cochon sur canapé:
Su primera Performance, está inspirada en los alimentos,
Cochon sur canapé, realizada en 1993 en el Museo Juan B. Castagnino de Rosario.
La obra consiste en una cama de agua, sábanas de raso rosa, una porchetta rodeada de doce pollos al espiedo constituyen el núcleo central de la acción. La obra tenía una finalidad gastronómica.
En Buenos Aires logra un espacio en
Casal de Catalunya, para presentar nuevamente la performance:Cochon sur canape.
Boutique de peletería humana:
En 1998, el curador de la Bienal de San Pablo, Paulo Herkenhoff, la invita a participar con el tema Antropofagia y Canibalismo; la plástica Nicola Costantino es seleccionada para representar a la Argentina.
Nicola presenta
Boutique de peletería humana. Ropa elegante vestidos, chaquetas, pantalones y accesorios.
La superficie de los paños son símiles en relieve de diferentes partes de piel del cuerpo: tetillas masculinas, ombligos y esfínteres, algunas decoradas con pelo real en los puños, solapas o ruedos, utilizando la técnica del calco natural con siliconas. Zapatos y carteras realizadas con igual técnica. Produce una carga de erotismo.
Su valor ornamental luce como un producto sofisticado de consumo.
La cadena de pollos:
Ha reproducido a través del moldeado pollos, que posteriormente se unen a modo de una cadena través de coincidir la cabeza del pollo en el orificio anal del siguiente.
Una apariencia ornamental orgánica que desentraña un significado de contenido violento y perverso.
Chancho Bola:
esferas de metal plateado o de resina moldeadas con fino acaba
do, que reproducen la piel, cabeza y pezunÞas de cerdos nonatos; los cuales previamente han sido plegados e introducidos a presioìn en un molde esfeìrico hasta lograr en un proceso de vaciado por moldes reproducir fielmente el animal. Es probable que haya que observar en detalles para descubrir que esos relieves decorativos y patinados encierra el cadáver de un animal.
Embalajes de madera:
Es una instalación donde hay embalajes de maderas apilados y que dejan ver en su interior a manera de sobre relieves, calcos en resina de cerdos nonatos.
Animal motion planet:
En el 2004 en la Galería Ruth Benzacar presenta:
Animal motion planet. La muestra estaba compuesta por máquinas que reproducen los movimientos de potrillos y terneros, que contradictoriamente se mueven cuando la vida ha desaparecido.
Estas obras han generado controversias ideológicas con respecto a la vida y la muerte.
Jabón de cuerpo:
Para elaborar un jabón de belleza exhibido como artículo de lujo; reutiliza la grasa de su propio cuerpo obtenida en una lipo-aspiración.
En el 2007 presentó esta obra en el Chelsea Museum of New York. Como si se tratara de un cosmético de lujo, 100 jabones que contienen un 3 por ciento de grasa de su propio cuerpo.
El slogan que acompaña esta parodia de una glamorosa campaña comercial dice:
Prends ton bain avec moi(báñate conmigo). En la imagen aparece Costantino semidesnuda a punto de sumergirse en una pileta. Diferentes mensajes, una morbosa sofisticación o apología de las victimas del holocausto.
Poses fotográficas:
Costantino ha encarnado distintos personajes para sus autorretratos. Interpretado diversos prototipos de personajes como
la Ofeliamuertaoel sweater rojo, del artista Antonio Berni.
O como la modelo de una obra de Vermeer. El manejo de la luz, la vestimenta y los accesorios, conducen a una lectura clásica pictórica.
Film:
Trailer
Su nueva incursión en 2010, es la presentación de la instalación y película:
Trailer, estrenada en Arte en la Torre de Fundación YPF, el nuevo espacio de exhibición de arte contemporáneo de Buenos Aires.
El film cuenta la historia de Nicola y de su doble, uno mismo. Se genera una disputa de espacios con su doble, que la acompaña en la soledad, pero también la acosa, devolviéndolesu propia imagen como un espejo constantemente.


Introducción | Pioneros del Arte en Rosario | Manifestaciones Arquitectónicas | Entidades Culturales | Biografía de Artistas | Glosario Artístico | Bibliografía | Currículum | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal