Historia del Arte en Rosario


Ir al Contenido

Entidades Culturales

Entidades Culturales

Biblioteca Argentina:
La Biblioteca Argentina, creada por Juan Álvarez se inaugura decía el diario “La Capital” del 30 de Agosto de 1913, con la concurrencia del Dr. Roque Saenz Peña, y en los salones se realizó una muestra con 154 obras, de artistas locales y extranjeros: Joaquín Sorolla, Santiago Rusiñol, Augusto Olivé, César Caggiano, Herminio Blotta.
En el año 1933 el muralista mejicano Alfaro Siqueiros, en la Biblioteca Argentina, da dos conferencias de encendido tono político revolucionario, además proponía el mural como medio de difusión popular por su tamaño.
En esta institución se continúan realizando hasta el presente: conciertos, conferencias, exposiciones.

Museo Municipal de Bellas Artes:
La entidad cultural el “Círculo”, con sede en Santa Fe 835 en 1917, impulsa la formación de una comisión Municipal de Bellas Artes para llevar adelante la creación de un Museo Municipal de Bellas Artes.
El primitivo Museo Municipal, se inauguró el 5 de Enero de 1920, comenzó a funcionar en la misma sede del “Círculo”. Se dictaban clases de arte en la sala de la biblioteca.

Museo Castagnino:
Sobre un proyecto del arquitecto Hilarión Hernández Larguía, es inaugurado en el año 1937, a partir de ese momento sería el sitio definitivo para realizar las grandes exposiciones y salones de arte, biblioteca, intensa actividad de conferencias: se dictaron
cursos de Historia del Arte, Anatomía artística, Arquitectura.
Lograron una beca para jóvenes, e impulsaron la creación de una escuela de Bellas Artes de la Provincia.
El Arquitecto Hilarión Hernández Larguía, es nombrado el primer director durante cuatro años, persona culta, progresista y receptivo propició el espacio para realizar exposiciones individuales de todos los pintores que no pasaran de determinada edad, y durante un año facilitó la planta alta del museo, proveyendo un catálogo sencillo, con una fotografía del autor, nombraba las obras, y un texto. Julio Vanzo es nombrado secretario.
Se trajeron obras individuales de: Raquel Forner, Horacio Butler, Raúl Soldi, al crítico Romero Brest, que dio apoyo a Lucio Fontana.
Se concreta en 1938, con el auspicio de la Comisión de Cultura el “Primer Salón de Artistas Plásticos de Rosario”.
En 1939, se inicia el “Salón de Otoño”, que pasa a conocerse como el “Salón Rosario”.

Casa del Artista Plástico:
Avenida Belgrano esquina bajada Sargento Cabral. El edificio en el que hoy desarrolla sus actividades culturales la Institución: Casa del Artista Plástico está rodeado de una antigua historia que data de las décadas de 1850/60.
La calle Sargento Cabral se denominaba Bajada Grande, calle en bajada que llegaba a una playa arenosa, utilizada por sus habitantes para carga y descarga de las embarcaciones que llegaban al precario puerto.
Los barcos de cierto calado (por entonces a vela y posteriormente a vapor), debían fondear alejado de la costa por la poca profundidad existente.
El primitivo muelle había sido construido por Eduardo Hopkins, tipo escollera de madera que se utilizó hasta finales del siglo XIX en la crecida del río Paraná de 1858, la correntada se lleva dicha construcción, fueron reconstruidos. Una línea de tranvías llegaba por esa avenida.
Para 1880 Rosario ya era el primer puerto exportador de la Argentina.
El agua del río Paraná en ciertas épocas del año llegaba hasta mitad de lo que es hoy Avenida Belgrano.
En 1875 sabemos que esta casa funcionó como almacén y pulpería. En 1899, la Municipalidad aprueba los planos para la construcción del puerto de la ciudad, que preveían subir el nivel de la costa algo más de tres metros (Por relleno de tierra y arena); por lo cual iban a quedar sepultadas muchas construcciones de la zona, utilizadas como sótanos de casas que se construyeron sobre estas.
Accidentalmente fue redescubierta en 1983, para reparar dicha una pérdida de agua, en la cual el pozo dio con la construcción tapialada y abandonada.
El 1ro de Abril de 1996, se realiza una convocatoria a la comunidad de artistas plásticos de Rosario, con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, realizada en Centro Cultural Bernardino Rivadavia, con una concurrencia de doscientos artistas, definiendo un espacio para promover, fomentar y difundir la obra de los artistas locales, desarrollar actividad educativa artística y cultural, brindar servicios de consulta y orientación, intercambiar información.
El 13 de octubre de 1997. La Municipalidad de Rosario concede permiso de uso ante pedido tramitado por la Comisión Coordinadora ante la Secretaria de Cultura el histórico inmueble para llevar a cabo tales actividades culturales.
El 20 de octubre del 1997 se inaugura la casa del Artista Plástico, con una gran fiesta.
El 19 de Abril de 1999, se otorga a la Casa la personería Jurídica Nº 748.
El 18 de Marzo de 2004, el Consejo Municipal de Rosario promulga la Ordenanza Nº 7644, que declara el inmueble de interés histórico.

Museo Estévez:
El Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez es un espacio clave del casco histórico de Rosario ya que la casa donde funciona ocupa un terreno que integró la primera partición urbana del Pago de los Arroyos, nombre que recibió la ciudad en sus orígenes.
Cabe destacar que Rosario, a diferencia de otros centros urbanos importantes del país, no tuvo fundación.
Los muros pertenecientes al museo son la única edificación que sobrevive de la antigua cuadra de la calle Santa Fe entre Laprida y Buenos Aires, frente a la plaza 25 de Mayo.
El edificio fue construido a mediados del siglo XIX. No se conoce con precisión el año, sólo aparece en documentos fotográficos de 1851 y se sabe que durante dos siglos perteneció a la Familia Ibarlucea.
De esta familia, el último que habitó la casa fue don Melitón de Ibarlucea, una personalidad relevante en la vida política y comercial de la ciudad. Fue él quien le dio las dimensiones y el planteo que conserva en la actualidad, así como la fachada de estilo italianizante totalmente revestida en mármol de Carrara que se mantiene íntegra.
La propiedad de Santa Fe al 700 fue adquirida por Odilo Estévez Yáñez y Firma Mayor de Estévez en 1921, para vivienda familiar. Después de los reiterados viajes a Europa, la casa se fue colmando de una gran cantidad de pinturas, objetos, muebles, alfombras y tapices de procedencia diversa, que terminaron conformando un valioso patrimonio artístico. Tras la muerte del señor Estévez, su viuda, Firma Mayor, donó el inmueble y su valioso contenido a la Municipalidad de Rosario, como acto de gratitud a la ciudad que acogiera a aquel emprendedor español llegado con la ola inmigratoria. La residencia pasó a ser sede, desde entonces, del museo.
El Museo Estévez quedó oficialmente inaugurado el 8 de julio de 1968. A partir de octubre de 1997, forma parte del Conjunto Urbano Arquitectónico de Interés Nacional, considerado por la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos.

Museo Histórico Provincial Julio Marc:
La idea de erigir este importante museo surgió con motivo de conmemorarse el Segundo Centenario de la Ciudad de Rosario, en 1925. Sin embargo, recién el 20 de julio de 1936 se formó la comisión que se encargaría de su construcción, al frente de la cual estuvo el doctor Julio Marc, un destacado magistrado, historiador y numismático, quien se ocupó de esta tarea totalmente ad honorem. Fue el 8 de julio de 1939 cuando el edificio que albergaba las instalaciones museológicas se terminó de construir sobre un predio del Parque Independencia, que perteneciera al casco de una estancia en el pasado y que fuera donado para los fines descriptos. Cabe agregar que el famoso ingeniero Angel Guido se ocupó de decorar el frontispicio y de diseñar los ambientes interiores. En 1951 se le practican nuevas ampliaciones (el acceso por el lado norte), lo que le permite a esta institución recibir un importante número de nuevas piezas de valor histórico, muchas de la cuales fueron donaciones del propio Dr. Marc, llegadas a través de la Asociación Amigos del Museo Histórico. Hoy, junto al museo en sí, encontramos en su interior una biblioteca, una hemeroteca y un archivo. (Julio C. Zalazar).

El Centre Catalá de Rosario:
Esta asociación, que hace cuatro años cumplió su centésimo aniversario, fue fundada el 2 de marzo de 1902 en una asamblea celebrada en el Teatro Olimpo bajo la presidencia provisional de Jaime Maristany. Poco tiempo después tuvo lugar una asamblea general para organizar definitivamente al Centre. Su primer presidente fue Juan B. Quintana y su primera sede estaba ubicada en la calle Santa Fe 1286. Posteriormente la misma se trasladó a la calle Libertad (hoy Sarmiento) 867.
El crecimiento de las actividades y de los socios motivó la búsqueda de un inmueble más amplio y propio. De esa manera, las autoridades del Centre resolvieron emitir un empréstito de $ 35.000 en títulos de $ 100 cada uno (con 6% de interés y 3% de amortización anual), el cual se cubrió en el acto. Con el dinero obtenido se adquirió el edificio actual de la calle Entre Ríos 761, enfrente de la Facultad de Humanidades y Artes, cuyo propietario (Jaime Soler, de origen catalán) dio al Centre toda clase de facilidades para que la operación tuviera feliz término.
El 29 de junio de 1906 la Junta Directiva del Centre, con la autorización de la Asamblea de Socios, lanzó un nuevo empréstito de $ 10.000 para construir en el inmueble recientemente adquirido un gran salón de actos públicos y teatro. Integraban por aquel entonces la Junta o Comisión Directiva del Centre las siguientes personas: José Valenzuela (Presidente); Cristóbal Orti (Vicepresidente); José Saumell (Secretario); José Figuerola (Tesorero); Juan Llubes (Vocal); Francisco Saénz (Vocal), y Jaime Budó (Vocal).
Hacia 1916 la institución contaba con 450 asociados. Entre sus actividades se destacaban las de índole educativa, como ser: clases gratuitas de dibujo, de música, de idiomas, de contabilidad, y de primeras letras.
También se había organizado un orfeón integrado por 120 personas, dirigido por el Maestro J. Zopetti, y un cuadro filodramático dirigido por Pedro Saladrigues.
Todos los meses se celebraba una fiesta o concierto donde actuaban el orfeón y el cuadro filodramático. En ocasiones, incluso, se organizaban celebraciones en sitios más amplios. Por ejemplo, el 7 de mayo de 1915 el Centre celebró un concierto en el Teatro Colón de nuestra ciudad.
El 19 de septiembre de 1915 el Centre Catalá se fusionó con la Agrupación Artística Catalana, a través de una asamblea general que reunió a los asociados de ambas instituciones. Ingresaron de esa forma al Centre 250 nuevos socios. (Bill Ruesch).

Agrupación Andaluza:
Esta sociedad nació el 30 de septiembre de 1915 con fines recreativos, instructivos y solidarios.
Su sede estaba ubicada en Laprida 1483, donde contaba con un gran salón para funciones de teatro y veladas familiares. Dicho salón incluía un amplio escenario con decoraciones adecuadas para las representaciones.
Disponía además esta agrupación de una biblioteca, una sala de armas para la enseñanza de esgrima, salones para clases de dibujo y cursos primarios de carácter gratuito para los socios e hijos. Entre los profesores que se desempeñaban en la institución figuraban Juan José Torres, José Salmerón, José Anaya, Oscar Vila y Francisco Sosa.
También se contaba con un cuadro de declamaciones que participaba de las veladas y festivales organizados por la sociedad.
En febrero de 1916 la agrupación organizó una fiesta en el Teatro Opera de Rosario a beneficio de las escuelas gratuitas que funcionaban en su seno. En esa oportunidad actuó la artista Pastora Imperio, obteniéndose un satisfactorio resultado económico, que permitió a la agrupación adquirir cierta independencia.

Introducción | Pioneros del Arte en Rosario | Manifestaciones Arquitectónicas | Entidades Culturales | Biografía de Artistas | Glosario Artístico | Bibliografía | Currículum | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal