Historia del Arte en Rosario


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Expresionismo

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Movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que abarcó los campos de las: artes plásticas, literatura, música, cine, teatro, danza, fotografía, etc.
Su primera manifestación surgió en el terreno de la pintura, en simultaneidad con la aparición del fauvismo francés, hecho que convirtió a ambos movimientos artísticos en los primeros exponentes de las llamadas “vanguardias históricas”.
Constituyó una Escuela y a la vez una tendencia estética que surgió como reacción contra el Impresionismo.
Propugnaba la intensidad de la expresión sincera aun a costa del equilibrio formal, basada en la expresión de los sentimientos subjetivos, más que en una descripción objetiva de la realidad.
Aunque el término expresionismo no se aplicó a la pintura hasta 1911, sus características se encuentran en el arte de casi todos los países y periodos.
Parte del arte chino y japonés resalta las cualidades esenciales del sujeto por encima de su apariencia física.
Los artistas de la Europa medieval exageraban sus figuras en las catedrales románicas y góticas para intensificar la expresividad espiritual.
La intensidad expresiva creada mediante la distorsión es observada en el siglo XVI en las obras de los artistas manieristas, como el pintor español El Greco y el alemán Matthias Grünewald.
Sin embargo, los auténticos precursores del expresionismo vanguardista, aparecieron a finales del siglo XIX y comienzos del XX, en especial el pintor holandés Vincent van Gogh, el francés Paul Gauguin y el noruego Edvard Munch, que utilizaron colores violentos y exageraron las líneas para conseguir una expresión más intensa.
El Expresionismo, a diferencia de otros movimientos, no tiene un manifiesto en sentido estricto debido al carácter poco gregario de sus integrantes.
La Crónica de la Unión Artística “Die Brücke”, firmada por Ernst Ludwig Kirchner en 1913, es uno los numerosos escritos teóricos que se publicaron en la época.
El grupo expresionista más importante del siglo XX surgió en Alemania de la mano de los pintores Ernst Ludwig Kirchner, Erich Heckel y Karl Schmidt-Rottluff, quienes en 1905 fundaron un grupo en Dresde denominado
Die Brücke (El puente).
A ellos se unieron en 1906 Emil Nolde y Max Pechstein y en 1910 Otto Müller.
En 1912 expusieron sus cuadros junto a un grupo de Munich denominado
Der Blaue Reiter (El jinete azul), integrado por los pintores alemanes Franz Marc, August Macke y Heinrich Campendonk, el suizo Paul Klee y el ruso Wassily Kandinsky.
Esta primera fase del Expresionismo alemán, estuvo marcada por la visión satírica de la burguesía y el fuerte deseo por representar las emociones subjetivas.
Die Brücke se disolvió en 1913, un año antes del comienzo de la Primera Guerra Mundial.
El grupo de los fauvistas, así como el pintor francés Georges Braque y el español Pablo Picasso, influyeron y posteriormente recibieron la influencia del expresionismo alemán.
Nueva objetividad ó “Neue Sachlichkei”: Fundado por Otto Dix y George Grosz, se caracterizó a la vez por su pesimismo existencial y por una actitud ante la sociedad sumamente satírica y cínica.
El Expresionismo se había convertido en un movimiento internacional y la influencia de los alemanes ya se podía apreciar en los trabajos de artistas extranjeros, como el pintor austriaco Oskar Kokoschka, los franceses Georges Rouault, Chaïm Soutine, el búlgaro nacionalizado francés Jules Pascin y el estadounidense Max Weber.
La pintura
El grito de 1893, del pintor noruego Edvard Munch, se considera el primer cuadro expresionista. Aunque el pintor no militó en las filas de este movimiento, está considerado como su principal precursor por la capacidad para retratar los conflictos internos de sus personajes.
Expresionismo Abstracto: Surgió en Estados Unidos alrededor de 1943, al finalizar la Segunda Guerra Mundial.
Entre sus mejores exponentes destacaron Mark Rothko, Willem de Kooning, Franz Kline y Jackson Pollock, que intentaron representar las emociones básicas mediante la pintura abstracta.
Para ello utilizaron colores vivos, formas atrevidas y métodos de trabajo espontáneos como el dripping, goteado de pintura sobre la tela puesta en el suelo.
La escultura expresionista hunde sus raíces en el siglo XIX, en la obra del francés Auguste Rodin, que expresó las emociones a través de sus esculturas figurativas.
La línea experimental de Rodin influyó en la obra de su discípulo Antoine Bourdelle, el escultor croata Iván Mestrovic, el británico Jacob Epstein y el alemán Ernst Barlach.
La obra de todos ellos ofrece diferentes formas de distorsión, exageración y estilización a grandes escalas de la figura humana.


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