Historia del Arte en Rosario


Ir al Contenido

Fontana, Lúcio

Biografía de Artistas > Seleccionar un Artista

Pintor y Escultor

Nacido en Rosario, en 1899, hijo del escultor Luis Fontana.
Recibió instrucción artística con su padre y luego en Milán.
Estudios en el “Instituto Técnico Carlo Cattáneo”, y en 1920 en la “Academia de Brera” de Milán.
En Rosario, compartió un taller con el pintor Julio Vanzo en dos oportunidades, en España 365, hasta el año 1927, y posteriormente otro en Córdoba 585, entre 1939 a 1946.
En 1924, abre su propio taller, el primer encargue el monumento a Juana Elena Blanco, para el Cementerio del Salvador en Rosario.
En 1928, regresa a Italia, a la Academia de Brera, donde recibe lecciones de Adolfo Wildt, en sus trabajos de este período se ve la influencia de Archipenko, y de Arturo Martíni.
En la década del treinta, sale de la influencia clásica para unirse al grupo abstracto milanés, recibiendo influencia del Futurismo.
Entre 1934 al 39, reside en París, conociendo a Brancussi y Joan Miró, uniéndose al grupo Abstraction-Création.
En 1940, exponiendo en “Galería Renom” de Rosario, Córdoba 916, suscitó críticas y censuras de parte de academicistas y clásicos ortodoxos; que no comprendieron su obra.
Incursionó en la pintura, escultura y cerámica.
Ejerció la docencia en Escuela Preparatoria de Bellas Artes de la Nación de Buenos Aires, actual Escuela Manuel Belgrano. En 1946, funda su Academia de Altamira, junto a Romero Brest y Jorge Larco.
Caracteriza sus obras, por rasgar o clavar la tela del bastidor con objetos cortantes o punzantes, en lo que basa su Concepto espacial.
Fontana sigue dos líneas de figuración, una caracterizada por la simplicidad de formas con herencia clásica, relacionada con Martini y Mariano Marini, otra a través de un estilo compuesto de líneas entrecortadas y volúmenes simples.
Con el Manifiesto Blanco (1946), inicia el “Movimiento Espacialista”, y postula su actitud .antiestética, la ruptura con la clásica pintura de caballete y su intención de superar los límites asignados a la obra de arte, sostiene la necesidad de integrar todos los elementos físicos: (color, sonido, movimiento y espacio), en una unidad ideal y material. En 1947 se establece definitivamente en Milán, fundando el “Movimiento Espacialista”, redactando ese mismo año su primer Manifiesto Espacial, al que seguirán el segundo en 1949, tercero en 1950 y el cuarto en 1951.
El Espacialismo de Fontana se basa en la total libertad de expresión, en los adelantos que impone la ciencia y la técnica en una nueva realidad.
Produce esculturas espaciales e inicia el “Informalismo Matérico”, tratando de alcanzar un equilibrio formal, entre el Espacio real y el Espacio Ilusorio, incorporando a la tela piedras, vidrios y lentejuelas.
En 1949, realiza los primeros “buchi” (lienzos agujereados), e inicia la serie “Concepti Spaciali”, (1949-53), donde la tela es perforada con orificios y cortes.
Entre 1951 y 1958, realiza la serie “Pietra”, en la que incorpora cristal de Murano y más tarde lleva a cabo las primeras ambientaciones espaciales, iluminadas con luz negra. Movimiento, Color, Tiempo y Espacio son para él los conceptos del arte nuevo. Sus ideas y actitudes influyeron tanto en Italia como en Europa.



Obras en la ciudad de Rosario: “Niño del Paraná” (1942), escultura en bronce en el Museo Castagnino; y “El sembrador”, mural moldeado en cemento coloreado, obra de gran tamaño en Avda. Belgrano, realizado a modo de tapa del clausurado puente ferroviario que unía el puerto con la estación del Parque Urquiza, inaugurado en 1943 colaboró el escultor Raúl Osvaldo Palacios; El Museo Castagnino posee una pintura Espacialista.
Falleció en 1968.


Introducción | Pioneros del Arte en Rosario | Manifestaciones Arquitectónicas | Entidades Culturales | Biografía de Artistas | Glosario Artístico | Bibliografía | Currículum | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal