Historia del Arte en Rosario


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Marcaccio, Fabián

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Artista Plástico


Nacido en Rosario, Argentina, en 1963, desde 1986 vive en N. York, Estados Unidos.
Desde mitad de los noventa a sus realizaciones las denomina paintants = pintante, obras que basadas en diferentes procedimientos, un híbrido de material fotográfico, arte digital, técnicas escultóricas, pintura, instalación, cine y teatro.
Su influencia de base fue el neobarroco por la idea de exceso de texto que produce ruido, la idea de travestismo, por la narración que va consiguiendo: Severo Sarduy, Néstor Perlongher, Arturo Carrera o Emeterio Cerro.
Es una pintura de acción para el espectador, son Instalaciones que proponen recorridos obligatoriamente deba recorrerlas estableciéndose inevitablemente la relación tiempo-espacio.
El proceso constructivo que emplea este artista es a partir de un archivo de imágenes digitales, a veces comienza a partir de una foto que va relacionando con un fondo pictórico al que luego digitaliza, a veces con una concepción de relieve. Eso varía.
No es un proceso sistemático es un proceso empírico; etapa que la defino como, un trabajo de campo; a veces me exige salir a capturar una determinada imagen fotográfica.
Este tipo de obras se basan que su proceso constructivo de la idea del sitio múltiple.
Dice Marcaccio:
vivimos en una realidad de sitio múltiple. Si pensamos en la concepción de sitio de los años setenta, ese espacio unitario empezó a entrar en crisis en las décadas del ochenta y noventa. Por ejemplo, el land art empezó a necesitar la fotografía para documentar el sitio, y esas fotos se transformaban en nidos periféricos a la obra.
Si pensamos en la rutina de un día cualquiera, uno se despierta a la mañana y simultáneamente toma un café real, chequea el correo electrónico, oye un bocinazo, mira la televisión. Quiero que la obra sea parte de ese collage virtual-real que estamos viviendo.

Una de sus obras presentadas en N. York es una pintura-robot; mediante una computadora, una pistola iba tirando un disparo de pintura cada treinta segundos en un lugar predeterminado de la pared. Así se iba creando una especie de pintura meteorológica por la cual un píxel de la computadora se transformaba en un splash de pintura.
La idea fue hacer que el espectador entrara en el espacio mediático, como si entraras en una impresora y tuvieras que esquivar las balas de color. El sonido que provocaba el soplete indujo a un músico amigo a mezclar un sonido de percusión y trompeta y que junto al robot denominaron
Metronom.


Marcaccio Fabián - 2002 Múltiples sitios Técnica Mixta 300x700cmMarcaccio Fabián - 2002 Técnicas Mixtas. 300x700CmMarcaccio Fabián - 2006 difuso baja intensidad 365x243cmMarcaccio Fabián - 2009 Mata fuego

Su obra al comienzo estaba más sujeta a problemáticas más pictóricas; a mediados de los ´90 fue hacia territorio más complejo de una interpretación semiótica.
Posteriormente a partir de una mirada analítica, continúan estas problemáticas pictóricas pero menos abstractas, pues ha comenzado a conjugar diferentes vocabularios, compuesta de textos políticos, imágenes de manifestaciones, signos, slogans utilizados como publicidad política, exige decodificar una lectura fragmentaria.
Su obra más reciente un trabajo comparativo de modelos pictóricos con modelos científicos o modelos de realidad, por ejemplo, modelos políticos.
Este logro lo plasmó a través de serie de “tomas” de una pintura en movimiento. Una de ellas basaba en la obra de Jackson Pollock, mostrando pedazos de cuerpos all-over.

Otra es una pintura hecha a base de animación, visualizada a través de una pantalla de plasma.

En una tercera obra, la pieza principal central es una pintura escultórica, que en realidad parece una escena de una película que se mete en una escultura y la vuelve un fantasma.
No es pintura, ni foto, ni escultura, es el resultado de una relación compleja entre fotografía, impresión, modelado de plástico y pintura. Es una pintura que ocupa un espacio tridimensional o una superficie modelada como escultura pero sin cuerpo.
Las artes tradicionales, se construyen desde la unidad a la totalidad (pintura, escultura, arquitectura) y hay artes que surgen en el siglo XIX (la fotografía y el cine, básicamente) que se construyen de la totalidad a la unidad.

La digitalización permitió que la fotografía o el cine adquieran algo de esa construcción desde la unidad a la totalidad. El software que genera esta situación se basa en una estructura que va de lo particular a lo general.
Una foto a través de un proceso digital puedo otorgarle características pictóricas.

Sus obras ocupan un panorama en la plástica actual.

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