Historia del Arte en Rosario


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Minturn Zerva, Santiago

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Grabador y Pintor

Nacido en Rosario, Argentina, el 21 de Noviembre de 1895; hijo de padre norteamericano y madre griega, vivió siempre en la zona de Pichincha, próximo a la Estación de trenes, los embarcaderos con silos, galpones ferroviarios, este entorno geográfico proporcionaría una parte temática para su obra.
Minturn bohemio en rebeldía no con el oficio sino con la sociedad, el vivir con lo necesario, sentir y expresarlo como un modo y un medio de vida, llegó por el camino del autodidacta. Según opinión del pintor Juan Grela
: “Minturn seguramente había concurrido algún maestro tal vez anterior a Gaspary”.
Perteneció a la generación idealista rosarina, de pintores, escultores, escritores y anarquistas como para citar algunos
: Gustavo Cochet, Heminio Blotta, César Caggiano, José Gerbino, Manuel Musto, Augusto Schiavoni, Alfredo Guido, Antonio Palau, Augusto Olivé, Luís Ouvrard, los hermanos Paino, Félix Pascual, Alberto Pedrotti, Carlos Sócrates, Oscar Soldati, Domingo Garrone, Mario Bertolano, Leonidas Gambartes, Julio Vanzo.
El ensayo y la curiosidad proporcionaron su propia academia, un oficio practicado con placer al servicio de la expresión. Recibió lecciones de Gustavo Cochet.

Según opinaba Grela: Minturn Zerva habría tenido algún maestro de los que había en Rosario, incluso anterior a Gaspary.
A través del artista Gustavo Cochet sumó a sus conocimientos el oficio de xilógrafo, sustituyendo las gubias por buriles, de este modo logró una expresión más sutil de líneas delgadas y suaves.
Amigo y visitante de los integrantes de la “Mutualidad de Estudiantes y Artistas Plásticos” institución creada a comienzos del ´30 y conducida por Antonio Berni, recién llegado de su beca en Europa.
En el año 1932, es invitado por Emilio Petorutti para exponer en Buenos Aires, junto a Gustavo Cochet y Alberto Pedrotti.
Cuando enfermó Juan Berlengieri, la cátedra de Grabado de la institución quedó desierta, Minturn rechazó el ofrecimiento por desacordar con la práctica del arte politizado, además tenía al igual que Gustavo Cochet, simpatía por el anarquismo.
Su esposa Lola Rodríguez, (17-11-1898 / 22-11-1968), era hermana del poeta Abel Rodríguez.
En 1944, obtiene en el “V Salón Anual de Artistas Rosarinos”, medalla de oro por el Jockey Club en pintura, meses después como gesto de rebeldía desinteresado por los laureles, blanqueó la obra premiada pintando otra encima.
Junto a Ricardo Warecki, Ilustró con xilografías, el libro
La barranca y el río, del escritor rosarino, Abel Rodríguez, premiado por la Municipalidad de Buenos Aires.
En 1943, es elegido de “Jurado de Valor”, para evaluar las donaciones de particulares a la Dirección Municipal de Cultura, junto a los artistas: Julio Vanzo y Anselmo Pícoli.
Al finalizar los años ´40, las relaciones del peronismo con las artes no fueron fáciles, existían el control y las restricciones; los artistas disgregados de la
Agrupación de Plásticos Independientes con la finalidad de crear una agrupación que identifique esta región geográfica, comenzaron a reunirse en el bar “Villamil”, de esquina Salta y calle Ricchieri.
Minturn fue miembro fundador del recién creado
Grupo Litoral, su protagonismo representó los primeros años de la agrupación.
Constituyó el más destacado de los grupos fuera del ámbito de Rosario, el que mejor reflejó el nuevo sentido de la plástica local y lo hizo conocer afuera, con intensidad y continuidad de exposiciones, ejerciendo una influencia significante para la plástica.
En 1949 participa en la primera exposición del
Grupo Litoral (con: Pedrotti, Warecki, Uriarte, Gambartes, Herrero Miranda, Ottman, Grela, García Carrera, Garrone y Gutiérrez Almada).
La primera muestra se realiza en 1949 en galería
Renom, luego otra en La Hebraica, con los mismos integrantes, Zerva presenta los mismos trabajos al igual que Sívori quedando por reglamento fuera del grupo.
Se publicaron varias carpetas individuales y colectivas ilustrando su obra.
La Universidad de Rosario en el año 1996, publicó un libro ilustrando su obra completa como grabador. Obras de su autoría en Museos del país y Castagnino de Rosario.

Falleció en Rosario el 12 de Junio de 1964.

Su obra


Temática intimista, refleja diferentes zonas de Rosario: portuaria, ferroviaria, los barrios y suburbios, de sus vacaciones: el campo, arroyos y paisajes de Córdoba, logrados con una técnica minuciosa, alta síntesis del color y una constante; la poética de un espacio silencioso.
Incursiona además de la pintura, en la xilografía, demostrando una capacidad expresiva y técnica, en esta disciplina está dentro de los pioneros rosarinos, con los mismos temas pictóricos aborda el grabado, sustituye la gubia por el buril obteniendo líneas más finas, mayores definiciones del dibujo y sutilezas en el claroscuro.
No buscó lo folklórico, ni lo pintoresco, lo aborigen ni lo legendario, tampoco la ciudad cosmopolita, sino el pueblo de nuestra campaña, el aledaño y todo lo que por su tipificación se consubstancie como símbolo de nuestro ser esencial. la capacidad de encontrar temas sensibles en lo cotidiano. casi toda su producción, los espacios raras veces están ocupados por la figura humana. Se afirma la presencia de los objetos.
Construyó una obra espiritual y realista sin caer en el formalismo. Transformó la realidad en un poético silencio de significaciones y misterios. Silencio no significa vacío. Podemos decir cosas en silencio.
El tiempo y el espacio son elementos activos indisolubles, tensionados por la inmovilidad y la ausencia de personas. Acortan la distancia de la obra con el observador y la proximidad del tema con la vida y lo cotidiano.
Las tendencias que parten del hombre y su mundo, del objeto y su represtación, también registran conflictos.
Originada en una línea clásica, basada en el dominio y la exigencia del oficio, superó la realidad basándose en ella, fue de lo general a lo particular, no como un esquema de reducción sino de necesidades; conforme al método experimental de Leonardo: Que todo haya pasado antes por el control de los sentidos y la razón.
La obra esta definida por un número de elementos simples que se encuentran en estado de su máxima desnudez: la energía del objeto, de la técnica y del tema.
La vitalización de su línea, ya concede la expresión.

El repertorio temático es amplio y variado responderá a espacios y momentos que el artista se ha familiarizado, apropiándose de los aspectos cotidianos de una cultura de mitología popular.

Minturn Zerba Santiago - Grabado - Xilografía 1940Minturn Zerba Santiago - Grabado - AlambradoMinturn Zerba Santiago - Grabado - Alambrado IMinturn Zerba Santiago - Grabado - Arbol y CasaMinturn Zerba Santiago - Grabado - ArboledaMinturn Zerba Santiago - Grabado - Arboleda IIMinturn Zerba Santiago - Grabado - Arroyo IMinturn Zerba Santiago - Grabado - Arroyo IIMinturn Zerba Santiago - Grabado - BananasMinturn Zerba Santiago - Grabado - Barrio IMinturn Zerba Santiago - Grabado - Barrio IIMinturn Zerba Santiago - Grabado - Calle de FunesMinturn Zerba Santiago - Grabado - Campo y CieloMinturn Zerba Santiago - Grabado - Casa y ÁrbolesMinturn Zerba Santiago - Grabado - EmbarcaderoMinturn Zerba Santiago - Grabado - FrenteMinturn Zerba Santiago - Grabado - Galpones IMinturn Zerba Santiago - Grabado - Galpones IIMinturn Zerba Santiago - Grabado - GrabadoMinturn Zerba Santiago - Grabado - Molino IMinturn Zerba Santiago - Grabado - Molino IIMinturn Zerba Santiago - Grabado - MuelleMinturn Zerba Santiago - Grabado - OrtigaMinturn Zerba Santiago - Grabado - PuenteMinturn Zerba Santiago - Grabado - SilosMinturn Zerba Santiago - Grabado - Tanque de AguaMinturn Zerba Santiago - Grabado - Vaca MuertaMinturn Zerba Santiago - Grabado - Xilografía
Minturn Zerva Santiago - Terraza 2010Minturn Zerva Santiago - AcuarelaMinturn Zerva Santiago - AcuarelaMinturn Zerva Santiago - ArboledaMinturn Zerva Santiago - CasaMinturn Zerva Santiago - Escena Rural 2010Minturn Zerva Santiago - La VentanaMinturn Zerva Santiago - Manzanas VerdesMinturn Zerva Santiago - Naranjas Verdes 2010Minturn Zerva Santiago - ÓleoMinturn Zerva Santiago - ÓleoMinturn Zerva Santiago - ÓleoMinturn Zerva Santiago - ÓleoMinturn Zerva Santiago - Parva  2010Minturn Zerva Santiago - Propiedad de Iván Rosado 31 x 38 cmMinturn Zerva Santiago - Serrano Óleo

Del entorno Urbanístico: Espacios ferro-portuario, calles de barrio, paisajes de la periferia, caseríos, rancherías, temas intimistas, patios, interiores de vivienda.
Escenas rurales: Motivos de Funes y Roldán: sembrados, molinos, arboledas, caminos.
Paisajes serranos: Arroyos, puentes, vegetación, montañas.
Naturalezas muertas.

El pintor Juan Grela, 14 años después de su muerte lo definía así:…de un oficio instintivo que nos hace sentir la poesía del silencio misterioso que la naturaleza tiene; contemplo estos grabados y siento: “El espacio del silencio a través de un poeta del silencio”.-

Era especialmente un sentimental, un romántico a lo criollo, un gran solitario, tomaba las cajas de pinturas y se alejaba a los confines de la ciudad: le bastaban algunos árboles, alguna casa de chacra solitaria con sus parvas de pasto, su molino de viento, los alambrados, caminos y amplios cielos.
Se diría que solo acudía a ellos como pretexto para establecer los primeros planos, pues lo que le interesaba al artista, era hacer sentir la lejanía y profundidad de los inmensos campos que a veces se transformaban en nuestros pensamientos, en verdaderos océanos….
Gustavo Cochet 1976.



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