Historia del Arte en Rosario


Ir al Contenido

Musto, Manuel

Biografía de Artistas > Seleccionar un Artista

Pintor


Nacido en Rosario, Argentina el 16 de Septiembre de 1893.
Comienza sus estudios en su ciudad, en la Academia de Fomento de Bellas Artes, (calle Entre Ríos al 1000), del pintor Ferruccio Pagni, y el Instituto de Bellas Artes Doménico Morelli, (en calle Libertad 548, hoy Sarmiento), de Mateo Casella, decorador y escenógrafo.
Una conmoción grande le produjo en la juventud la pérdida de un hermano gemelo. Personalidad torturada, solitaria, hosco, hábil cocinero; en su rostro poseía una cicatriz causado cuando era bebé, por descuido de su institutriz en la plaza del Saladillo, mordido por un cerdo.
En 1914 junto con su amigo Augusto Schiavoni (ambos se costearon el viaje), van a estudiar a Florencia, a los cursos del pintor y escritor Giovanni Costetti, de formación académica, orientada al estudio de los maestros del Renacimiento, por aquel entonces estudiaban allí, César Caggiano, Domingo Candia.
Llegó a exponer sus obras en Milán y Florencia durante los años 1914 y 1915, debiendo interrumpir y regresar a la Argentina por la muerte de su padre.
Se estableció en Rosario en la quinta Landó y luego en el barrio de Alberdi, donde compartía su casa junto a su antiguo maestro Ferruccio Pagni (Italiano 1866-1935)
Con la herencia recibida por la muerte de su padre compra la quinta en Saladillo donde asentó para recluirse definitivamente su casa y taller. Modificará su temática pasando a una temática pictórica de de su propio huerto y gallinero o por rincones de su atelier
Su primer envío, al Salón de 1917, organizado por el
Círculo.
En 1922 su primera muestra individual en Galería
Witcomb, situada en San Martín 874, con una crítica favorable redactada por José León Pagano.
Integró el grupo
Nexus fundado en 1926.
En 1925, la Universidad de la Plata lo elige para integrar una muestra itinerante en Londres, Madrid, París y Roma.
En 1925, obtiene en el Vll Salón de Otoño de Rosario, medalla de oro, al año siguiente el Primer Premio en el Salón Nexus de Artistas Rosarinos.
Premiado 1927 y 1937 del Salón de Otoño. En 1939 Primer Premio y Premio O. Lagos; Medalla de Oro en el Xl Salón de Artistas Rosarinos.
En 1931 es designado jurado del Salón de Rosario.
En 1931 regresa por segunda vez a Europa, radicándose durante dos años en San Giminiano en Chiavari, Verese, Italia; regresando en 1933.
Falleció en Rosario a los 47 años, el 12 de Septiembre en 1940.

Su vivienda y taller en la zona sur de Rosario Sánchez de Bustamante 629, se convertiría desde el 12 de octubre de 1945, en la Escuela Municipal de Arte Manuel Musto. Su primer director el pintor Eugenio Fornells (1882-1961).

Obra


A través de su obra pictórica se trasluce una práctica pictórica antiacadémica, un planteo del artista de rebeldía como una necesidad de actualización.
En un comienzo influido por la tendencia del impresionismo, posteriormente pasando a temáticas de paisajes suburbanos y las huertas de rosario, junto a naturalezas y retratos.
Realizó una obra profunda, de simple temática intimista en variados géneros, conocimiento plástico, se descubre en el tratamiento y empleo del color influido por las tendencias impresionistas, tendencia sencilla, aplicando el color de manera plana y mediano empaste.
Siendo amigo de Augusto Schiavoni, muchas veces se retrataron mutuamente, se destaca la capacidad de captar de manera muy simple y espontánea la expresión de los personajes.
La obra de Musto registra variada temática de diversos espacios, en una etapa manifiesta un acentuado cambio; un aislamiento del artista lo lleva a una temática intimista, basado en imágenes de su propio entorno fundamentalmente su propia casa.
Obras de su autoría en
Museo J. B. Castagnino de Rosario.

Musto Manuel - Óleo 1934Musto Manuel - 1917 Óleo 31X38cm SenderoMusto Manuel - 1920  41 x 44 cm ÓleoMusto Manuel - La cortina verde 1937Musto Manuel - La modelo 1934Musto Manuel - Óleo

Introducción | Pioneros del Arte en Rosario | Manifestaciones Arquitectónicas | Entidades Culturales | Biografía de Artistas | Glosario Artístico | Bibliografía | Currículum | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal