Historia del Arte en Rosario


Ir al Contenido

Padeletti, Hugo

Biografía de Artistas > Seleccionar un Artista

Poeta y Artista plástico


Nació en Alcorta, Provincia de Santa Fe, Argentina en 1928.
Si bien tenía treinta años de edad cuando se publicó su primer libro, esa vocación fue iniciada de niño. La curiosidad de una publicación del Tao Te Ching lo inició en las culturas orientales.
Cursó sus estudios en Córdoba donde se especializa en Estética y paralelamente en Rosario la carrera de Filosofía.
En 1944 comienza a realizar su obra poética, que publica desde 1959. Desde este momento, la creación poética y la plástica se alternan en su vida constantemente.
De forma paralela a la actividad literaria, Padeletti fue sumando experiencia en el ámbito de la plástica. En Rosario, mantiene contacto con los maestros del Grupo Litoral: Herrero Miranda, Leónidas Gambartes y Juan Grela, con éste último, estudia dibujo, pintura y grabado, a partir de este momento su lenguaje se define hacia el planismo y la síntesis.
En 1961 conoce al pintor Fernando Espino, cuyo contacto resulta decisivo para su futura producción.
Desarrolla una estética plástica basada en collages, dibujos y pinturas, que denomina “poemas plásticos”, en partes afines y complementarios de las que se expresan en poemas verbales.
En sus obras tempranas es notoria una geometría con resonancias de la obra de Juan Grela.
En 1962 fue designado Director del “
Museo de Bellas Artes Rosa Galisteo”, de Santa Fe cargo que ejerce hasta 1965.
En 1966, gana una beca por la Dirección de Cultura de la Provincia de Santa Fe, para estudiar en Berna, Suiza, la obra del artista plástico Paul Klee.

Visita los museos y galerías europeas, indaga en la pintura taoísta y Zen, y llega hasta la India, visitando los ashram de los yoguis en los Himalayas.

Padeletti Hugo - Veleta del pez en el aire 1997Padeletti Hugo - Acuerdo mudo 1997Padeletti Hugo - Esfinge de la Torre de Agua Tempera 1965Padeletti Hugo - luto sagrado 1997

En Rosario ejerció la docencia en la Escuela Provincial de Artes Visuales y después, en la de Facultad de Bellas Artes de Rosario.
Desde sus pinturas iniciales se hace evidente su interés por la pintura china y japonesa ligada al taoísmo y al budismo Zen.
Iniciando los ´80 retorna a las leyes del azar, aunque con una referencia más explícita a la estética Zen.
En 1983, se radica en Buenos Aires. Luego de una serie de muestras, y de su actividad paralela en el campo de la poesía, Padeletti acentúa las resonancias budistas en su obra plástica, en tanto empieza a poner mayor énfasis en el juego con el espacio.
En 1984 se radicó en Buenos Aires; fue reconocido con el Premio Konex de Platino y Diploma al Mérito en el rubro “Poesía: quinquenio 1999-2003? y beneficiado, en 2005, con una Beca Guggenheim.
Para el budismo Zen el espacio es el vacío, la realidad última. Tanto las leyes del azar como las de la geometría, son conjugadas en un lenguaje que sigue acentuando el concepto de “vacío”, mediante la disposición de una serie de formas simples sobre un espacio llano.
Padeletti ha incorporado y hecho suyo estos elementos, en él prevalece el espacio vacío, predominando sobre las figuras; llegando a transformar elementos del paisaje real por formas abstractas.
El estatismo es otra de las cualidades fundamentales orientales, en sus últimas obras busca el pequeño formato, las pinturas al agua y la transformación en arte de pequeños ‘accidentes’ formales que aspiran a la condición de poesía lírica.


Padeletti reflexiona: Que en su ser las cosas están bastante equilibradas; considera el sonido como lo más importante en su poesía, después vendría la imagen y por último el concepto.
- Padeletti alcanzó tanto en el ámbito poético como en las artes plásticas un destacado reconocimiento.

Introducción | Pioneros del Arte en Rosario | Manifestaciones Arquitectónicas | Entidades Culturales | Biografía de Artistas | Glosario Artístico | Bibliografía | Currículum | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal