Historia del Arte en Rosario


Ir al Contenido

Piccoli, Anselmo

Biografía de Artistas > Seleccionar un Artista

Pintor

Nacido en Rosario, Argentina el 4 de septiembre de 1915.
Inicia sus conocimientos artísticos del Dibujo y Color en la Academia Gaspary.
Está entre los que conformaron en Rosario la
Mutualidad, y luego recibió conocimientos institución en cuya dirección estaba Antonio Beni.
Los conocimientos recibidos en la institución, fueron claves para su futuro, sobre todo en el afianzamiento en el plano de la experimentación con la pintura mural, área que Píccoli se destacó.
Su formación inicial era concordante con la época como figurativo clásico y colorista, como todos los integrantes de esa institución su producción inicial es figurativa. De formación clásica y gran colorista.
En 1935, envía al XIV Salón de Otoño inaugurado el 25 de mayo de ese año; una obra conjunta con Antonio Berni,
Hombre herido.
En su juventud tuvo militancia con la izquierda; sin acordar con los postulados del Realismo Socialista; adhiriendo a los principios rectores de la Bauhaus, por considerarlos de la expresión del materialismo dialéctico que mejor identificaba al siglo XX.
Perteneció al Grupo Refugio, y al En 1942, se integra al Grupo Independientes con algunos integrantes de la Mutualidad (los hermanos Paino, Leónidas Gambartes, Julio Vanzo, Juan Grela, Pedro Gianzone, Francisco García Carrera, Carlos Enrique Uriarte, Ricardo Warecki y Oscar Herrero Miranda, entre otros. Años después muchos de ellos conformaron en Rosario el destacado
Grupo Litoral.
En 1942, obtuvo una beca de la Comisión de Cultura de la Provincia de Santa Fe para estudiar el paisaje del Litoral.
En 1943, es elegido de “Jurado de Valor”, para evaluar las donaciones de particulares a la Dirección Municipal de Cultura, junto a los artistas: Santiago Minturn Zerva y Julio Vanzo.
La primera exposición de sus obras, se llevó a cabo en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino el 5 de junio de 1943.
En 1944 se fue a residir a Burzaco en Buenos Aires, prefiere tomar distancia por un tiempo de exposiciones.
Fue Gran Premio de Honor del Salón Nacional 1984.
También ha actuado como jurado en salones oficiales y privados. Invitado a bienales y certámenes oficiales y privados del país y del extranjero.
Participó en más de un centenar de exposiciones colectivas e individuales en Argentina, Alemania, España y México, entre otros países. Sus obras forman parte de museos y colecciones privadas nacionales y extranjeras.
Falleció en Buenos Aires, 12 de julio de 1992.

Obra:


Piccoli Anselmo - Paisaje 1955Piccoli Anselmo - Balanceo ormal 1986Piccoli Anselmo - El camino  tempera  33x42Piccoli Anselmo - Lydia1959Piccoli Anselmo - Mural ExpansiónPiccoli Anselmo - Otoño geométrico

Habiendo independizado de la época de su formación comienza a desarrollar una figuración altamente expresiva y dramática.
Posteriormente las imágenes van a soluciones plásticas formales, un vuelco hacia las problemáticas del color y del espacio; lecciones del muralismo y la charla de David Alfaro Siqueiros en 1933, en la
Mutualidad de Rosario.
La composición está configurada en ortogonales con dominante de la horizontal. Introduciendo las curvas y círculos para dinamizar el conjunto, el conjunto produce ritmos.
El color corresponde a valoraciones bajas, monocromas, diversos matices de satuación.
Gradualmente el color se hará controladamente más luminoso las desaturaciones de complementarios van a tener mayor protagonismo.
En su obra existe una predisposición a implementar diversos materiales sobre una estructura que divide en planos, delimitando espacios con planos de aluminio; manteniendo formas y disposiciones geométricas.
En Buenos Aires, continuó realizando una interesante obra de sintética composición geométrica, trabajó en murales de respetable tamaño.
Está considerado entre los grandes maestros argentinos del Constructivismo Abstracto.
Del inicio como figurativo se dirige gradualmente hacia la abstracción.


Una obra de este período es el retrato de su esposa de 1959.
Hacia mediados de los 60, su lenguaje se vuelca al mundo de la abstracción. En 1969 realiza la primera exposición de arte no figurativo.
En los finales de 1969, el artista, arriba a una abstracción plena
: el constructivismo abstracto representaba la expresión de contemporaneidad.

En 1983 realiza una muestra retrospectiva en Buenos Aires, que abarca 30 años de su producción (Galería Wildenstein).

Introducción | Pioneros del Arte en Rosario | Manifestaciones Arquitectónicas | Entidades Culturales | Biografía de Artistas | Glosario Artístico | Bibliografía | Currículum | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal