Historia del Arte en Rosario


Ir al Contenido

Primeros Diarios y Revistas

Entidades Culturales


Primera Imprenta: en la ciudad de Rosario ubicada en calle Santa Fe esquina Laprida; traída por Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888), en la primera hoja que imprimió, sentenciaba: “El Rosario está destinado por su posición topográfica a ser uno de los más poderosos centros comerciales de la República Argentina .

“La Confederación”, fue el primer periódico de la ciudad de Rosario, órgano de intereses nacionales, provinciales y locales de la República Argentina; constituyeron una historia viva de la ciudad. Su director y fundador fue Federico de la Barra, que hasta 1861 se mantuvo al frente de la publicación, durante los 8 años que duró el periódico.
El primer número apareció el 25 de mayo de 1854. Era un bisemanario de tendencia oficialista que se ocupaba de política, literatura y economía.
Ya en 1856, aparecen en el periódico avisos promocionando cursos de artes plásticas.
Muchos de los primeros periódicos eran destinados a la emigración, o testimoniaban inquietudes culturales.

En 1861 aparece la “La Nueva Era”, ese mismo año “La Patria”, este cambió su nombre por el “Ferrocarril”, en adhesión al acto inaugural ferroviario el 18 de Abril de 1863 con la llegada del Gral. Bartolomé Mitre.

“El Tiempo y “El Diario” en 1862; “El Cosmopolita” 1864; “El Rosarino” y el Trueno” de 1864, pertenecientes al canadiense Guillermo Perkins, según Gabriel Carrasco, estos diarios fueron al extremo con calumnias e injurias.

“El Ferrocarril”, (1863-1868), órgano del club Libertad y vocero social, económico y cultural.

Durante 1910 y 1920 se editaban diarios y revistas de diferentes ideologías.


Primer diario Argentino: “La Capital”, aparecido en 1867en Rosario, fue fundado por Ovidio Lagos y Eudoro Carrasco.

Otros Diarios: En 1882 apareció “El Mensajero”, dirigido por don Felipe Moré era cónsul general argentino en Portugal.

Hacia 1887 comenzó a editarse
“El Municipio” por Deolindo Muñoz. Esta publicación duró veinte años.

“La República”, apareció por primera vez en 1898, siendo su primer director don Antonio F. Parejas, continuó publicándose en 1943.

Hacia 1903, surgió
“El Comercio”, defendía los intereses del comercio local. Su director propietario fue Arturo Samek.
En 1905, aparece “El Mercantil”, fundado por don Pablo Cogorno.

Establecimiento de impresión litográfico: En 1881 Félix Woelflin, Fundó, un establecimiento de impresión litográfico, en 1890 un incendio lo destruye, nuevamente se reconstruye.

Durante 1910 y 1920 se editaban diarios y revistas de diferentes ideologías.


La Cabrionera:
1871-1890, revista con caricaturas, chistes y chismes de los políticos.

La Idea: Revista fundada en 1888, por Modesto Barroso, publicó hasta 1912.

Vida Intelectual: 1915, revista dirigida por Ramón Lassaga, Julio Busaniche y Ramón Doldán.

Pagana: Considerada la primera revista local de crítica de arte, aparecida en 1918.
En la primera etapa redactada y dibujada a mano por Luis Sarca, en una bohardilla de Italia 861, posteriormente editada en imprenta logró sacar un solo número, circulaba de mesa en mesa en el Café Social, colaboraban con la revista, muchos de los asistentes eran habituales al café.

La Protesta: Diario anarquista.

Fígaro y A.B.C.: Periódicos de carácter político literario.

La Guillotina: Revista de posición anarquista y anticlerical, salía con el subtítulo de “Sátira y Crítica”.

Bohemia: Precursora de Martín Fierro, en 1913 era una revista semanal dirigida por Alfredo Chabra Acosta, (Atalaya), excelente crítico de arte, y periodista del diario “La Provincia” y “La Capital”, cuando falleció en 1928, su reconocimiento hizo que fuera velado en una institución cultural, editándose su libro “Crónicas de Artistas Argentinos”, con biografías de los pintores de principios de siglo. Colaboraba el escritor Abel Rodríguez.

Martín Fierro: Revista semanal aparecida en 1913.

La Pluma: 1918, Revista quincenal, con el subtítulo de Literatura, Critica y Arte. Colaboraban: Abel Rodríguez, Jorge Baraldi, Vicente Medina, Domingo Fontanarrosa y el dibujante Zamora.


Tribuna Obrera: 1918. Periódico dirigido por Domingo Fontanarrosa y Abel Rodríguez, (Redactor cultural del diario La Capital y Escritor, autor de “La Barranca y el río”, premiada por la Municipalidad de Bs. As., Ilustrado con xilografías de los artistas rosarinos Santiago Minturn Zerba y Ricardo Wareki y “Los Bestias”). Colaboraba en el periódico, Robertaccio.
Alas: A partir de 1916 aparecía semanalmente, dirigida por Domingo Fontanarrosa, y Robertaccio, con dibujos de Zamora.

Apolo: En 1919, edita el primer número su director Luis Le-Bellot, posteriormente continúa publicándose en Buenos Aires.

Arte: Revista surgida en 1920, solo salieron tres números.

Brújula: Sus inicios en 1926; Dirigida por Rodolfo del Plata, (nombre real: Rodolfo Puigrós). Con el subtítulo de “Arte, Literatura y Crítica”, posteriormente la revista continuó en Buenos Aires editando 14 números, hasta 1931, ese año se edita en Rosario y será el último número. Colaboradores: Vicente Medina, Antonio M. Rodríguez, Manuel Salazar, Jaime Llofriú.
Monos y Monadas: Revista surgida en 1910, dirigida por Abel Elizagaray, teniendo una permanencia de dos años. Su calidad era comparable con excelentes revistas de Buenos Aires.

Mirando Vivir: En 1927” - “La Gaceta del Sur” - la Revista del “Círculo” comienza en 1919 (sobre plástica, literatura y música), con novedades del mundo del arte del exterior, del país y locales, la revista “Litoral” dirigida por Castillo - la revista “Paraná” dirigida por el escritor Montes y Bradley, quien hizo conocer la obra del pintor Manuel Musto, y colaboraba el pintor y Grabador, Juan Berlengieri, “La Gaceta del Sur”, que incluía crítica, arte y Letras, colaboraban: Ana María Benito, Luis Emilio Soto, Antonio Arías Sáenz, Forcada Cabanellas, dibujos de Giambiaggi, Pettoruti, Norath Borges y Julio Vanzo; “Ideas y Figuras”, director Alberto Ghiraldo.

Boletín de la Cultura Intelectual: Editado y dirigido por R-E. Montes i Bradley, revista mensual de distribución gratuita. Artículos de cuidadosa redacción, buena extensión con ilustraciones fotográficas, abarcando todas las expresiones artísticas nacionales y del exterior. Sarcástica crítica documentada fotográficamente mensualmente, dirigida a la mal gusto y deficiente concepción estética arquitectónica, con el título de: “Adefesios Arquitectónicos de Rosario”, nombrando al arquitecto de la obra. Entre las obras criticadas: El frente del “Club Español” y el Edificio de Cúpula de esquina Sarmiento y San Luis, ambas del arquitecto Francisco Roca.


Introducción | Pioneros del Arte en Rosario | Manifestaciones Arquitectónicas | Entidades Culturales | Biografía de Artistas | Glosario Artístico | Bibliografía | Currículum | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal