Historia del Arte en Rosario


Ir al Contenido

Puzzolo, Norberto Julio

Biografía de Artistas > Seleccionar un Artista

Artista Plástico y Fotógrafo

Nació en Rosario, Argentina, el 26 de julio de 1948.
Estudió dibujo y pintura en el taller del maestro Juan Grela
También con el pintor Anselmo Piccoli.
Es profesor de Práctica Profesional en la carrera de Fotografía del Instituto Superior de Educación Técnica Nº 18 de la provincia de Santa Fe.
Dirige el estudio
Puzzolo Productora Multimedia, que realiza fotografías, videos, música, CD interactivos y otros soportes con tecnología digital.


Fue unos de los artistas vanguardistas de los ´60, comenzó en la experimentación con obras pictóricas no figurativas de grandes dimensiones, en simultaneidad obras espaciales de diferentes materialidades.
De 1968 es una experiencia conceptual,
Las sillas, realización apoyada en Rosario por el Instituto Di Tella.
Tuvo participación junto a un grupo de artistas locales y de Buenos Aires, de vincular el arte y la política protagonistas vanguardista de diversas experiencias y obras de acción; como la toma de la conferencia de Jorge Romero Brest en
Amigos del Arte; o la de mayor resonancia: Tucumán Arde (1968).

Deja atrás los procedimientos pictóricos y escultóricos, sustituyéndolos por el registro fotográfico; de este modo continuó su medio de vida y expresión plástica.

Etapas de diversidad temática, lenguajes y procedimientos, que tuvo al comienzo registrar sucesos a modo de un documento.

Púzzolo Norberto - Pintura 1967  1.70 x 1.30Púzzolo Norberto - 1967 EstructuraPúzzolo Norberto - 1984 Nunca másPúzzolo Norberto - 1993Púzzolo Norberto - 2002  Cielito Argentino...Púzzolo Norberto - 2004 Instalación Muerte del referente

En 1975, presenta Retratos de artistas de Rosario, un registro expresivo en blanco y negro inmerso en la intimidad cotidiana de sus talleres.
Con el comienzo de la democracia en 1984, presenta una serie que titula:
Nunca más, es una alegoría a los momentos de la represión. Realiza posteriormente naturalezas muertas; luego una serie en que experimenta imágenes con emulsiones por contacto; collages fotográficos, autorretratos.
En el 2003 una muestra que titula:
Cielitos argentinos.
Del 2008 es la instalación fotográfica, que denominó Elegía: hojas clavadas a troncos de árboles, completado con un video, iluminación y banda sonora.
Sus obras figuran en diversas instituciones y colecciones privadas del país y del exterior. Entre otras se destacan: Art Institute of Chicago, EEUU - Colección Gabriel Cuallado, Valencia, España - Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, Rosario, Argentina.

El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) le otorgó el premio Leonardo 2001 por su trayectoria en la fotografía.
En el año 2002 recibió el premio Konex, diploma al mérito en fotografía.
Por una decisión personal nunca ha enviado sus obras para concursar en premios ni salones.
Ha trabajado en periodismo gráfico y para editoriales ilustrando libros y carpetas de arte. En los últimos años ha incorporado tecnología digital para la concreción de trabajos de carácter multimedia.

Introducción | Pioneros del Arte en Rosario | Manifestaciones Arquitectónicas | Entidades Culturales | Biografía de Artistas | Glosario Artístico | Bibliografía | Currículum | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal