Historia del Arte en Rosario


Ir al Contenido

Rasia, Jorge

Biografía de Artistas > Seleccionar un Artista

Pintor y Filósofo

Nacido en Rosario, Argentina en 1930.
Estudió algunos años en la UBA, terminó su carrera de Filosofía en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad de Rosario, donde ejerció luego la docencia durante más de cuarenta años desde las cátedras de Filosofía del Arte y Estética, e Integración Cultural.
Ejerció la docencia el la Facultad de Bellas Artes U.N.R. y en la Escuela Provincial de Artes Visuales de Rosario.
Ejerció la Crítica de Arte, en esa actividad dictó cursillos y conferencias, presentó muestras de destacados artistas del medio, y escribió artículos y ensayos como, trabajo como lo fue el libro editado con motivo del 60º aniversario de la creación del Museo Castagnino.
Priorizó su desempeño al estudio y a la docencia; su desempeño en la plástica lo desarrolló
durante un corto pero significativo desempeño en el ambiente plástico de Rosario.

Obras de pequeño formato, íntimas, sin estridencias, por lo general abstractas o una figuración apenas insinuada. Una técnica muy personal, que consistía en emplear pintura al agua (acuarela, tinta, témpera, acrílico) sobre una gruesa base grasa hecha con óleo pastel, y trabajada y raspada previamente para que surgieran huellas y trazos atenuados de algún trabajo todavía anterior. Él solía decir que hacía palimpsestos.

El resultado era una obra de una poética delicadísima y muy personal, que daba cuenta de su fina sensibilidad.
Falleció en Rosario en el 2007.
En la tarjeta de presentación de una de sus últimas muestras, él mismo, poniendo sus palabras como dichas por una colega, nos habla de sus obras de esta hermosa manera:

Rasia Jorge - 2006   38 X 38CmRasia Jorge - 2004   40 x 40Cm

Con las pequeñas obras de Rasia se puede intentar una relectura de la definición que sobre la pintura dio el pintor simbolista Maurice Denis: pintar no es otra cosa que decorar un plano con líneas y colores.
Actualizar esta expeditiva definición, en el caso de Rasia, debe implicar reconocer que junto a los derecho de los más tradicionales y nobles vehículos pictóricos, se debe incorporar el derecho de la materia.
De la materia como pasta sensible extendida sobre el soporte, pasible de ser marcada por esgrafiados, toques, estriados, raspaduras.
Actos de una caligrafía gestual ora automáticos, ora deliberados, respondiendo a una accidentalidad controlada para provocar en definitiva sobre el plano una microtopografía, apta para ser pintada, peinada, bañada o permeada por la pregnancia cromática.”


Introducción | Pioneros del Arte en Rosario | Manifestaciones Arquitectónicas | Entidades Culturales | Biografía de Artistas | Glosario Artístico | Bibliografía | Currículum | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal